‘En los últimos meses ha habido amplias discusiones sobre el curso del Libro de Registro para los próximos cinco años. Primero, durante las cuatro noches de discusión en diferentes lugares de Holanda, luego en las reuniones regionales y finalmente se cerró en la Reunión del Consejo de Miembros’, así comienza el Director de la KFPS, Ids Hellinga, en su columna del mes de Julio en la revista Phryso.
‘No es de sorprendernos que estas discusiones estuvieran dominadas por temas relacionados con la reproducción. ¿Cómo podemos crear una mejor conexión entre la crianza y el deporte? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la crianza en sí misma siga siendo interesante, también para los criadores jóvenes? ¿Cuáles son los aspectos que se deben enfatizar en la meta de mejoramiento y la política de selección? Estos son solo algunos de los principales temas que desempeñan un papel destacado en el documento de la estrategia, que es la base de las políticas para los próximos cinco años.
Un resultado notable de estas discusiones fue la opinión de los miembros, de que la política con respecto a la endogamia ya no debe ser de máxima prioridad en el proceso de selección. Estoy bastante seguro de que el consenso hubiera sido completamente diferente si esta pregunta hubiera estado sobre la mesa hace quince años. Ciertamente hemos logrado muchos progresos desde entonces. Hemos logrado reducir el aumento de la endogamia por generación, a una zona segura, que es el indicador principal. El mapeo del problema de la endogamia por medio de un índice numérico transparente, como la introducción del porcentaje de parentesco, ha funcionado. Al parecer, todo esto ha ayudado a atenuar el sentimiento de urgencia.
La pregunta ahora es si está justificado dar más rienda en términos de reproducción. No lo creo. La endogamia siempre tiene que ser una prioridad máxima en cualquier población cerrada. Hay otra razón por la cual el control de la consanguinidad es importante. La endogamia es algo más que estadísticas. En las discusiones, los miembros dieron la máxima prioridad a la salud y la vitalidad, pero también deberían darse cuenta de que la reducción de la endogamia es una condición previa clave para estos dos aspectos también. En otras palabras, la selección para la salud y la vitalidad sin preocuparse por la consanguinidad es como trapear el piso con el grifo aún en funcionamiento. Esta es la razón por la que la KFPS da un nuevo impulso a la política de consanguinidad, por ejemplo, a través del índice total recientemente anunciado. Vamos a aclarar las cosas, cuando se trata de reducir la curva de la endogamia, ¡no se pueden dar las riendas en ningún momento!’