No sé para ti, pero para mí el mes de septiembre fue un mes con un calendario completo y con muchos momentos destacados.
En mi trabajo diario, toda la atención se centró en el “Prinsjesdag”, el Día del Discurso del Rey. Un día lleno de esplendor y grandeza que conduce al discurso del rey, cordones tributarios del ejército y una cabalgata real de hasta 190 caballos. Este año, el honor de tirar del coche de cristal de ocho en mano recayó en los caballos de Gelderse (KWPN) y los Frisones fueron enganchados
a los otros tres carruajes, con un cuatro en mano y dos equipos. Para la escolta honoraria de la Caballería, se eligieron seis Frisones con monturas para los Guardias Regulares.
Para el Libro de Registro, la Inspección Central en Drachten fue lo más destacado del mes pasado. Aquí fue como los ases de los días de cría y las competencias se reunieron y se presentaron
en su mejor momento. La abundante variación en el programa mostró cómo
la cría y el uso del caballo Frisón se unen y se influyen mutuamente. Además de toda la atención dirigida a los productos de reproducción, y con respecto al tipo de reproducción, su aspecto fino y correcto, así como sus movimientos, la competencia por la Copa Pavo Fryso fue feroz. Disfruté muchísimo de las clases y los espectáculos, como por ejemplo la presentación de las yeguas Sport Elite el viernes por la noche. Y como siempre, el clímax fue la Inspección del Campeón.
¡Qué emoción! Fue maravilloso ver cómo los caballos, desde un potro hasta la yegua Modelo, se presentan con gran compromiso, participación y entusiasmo.
Este ejemplar de Phryso te brinda otra oportunidad de leer todos los resultados a tu propio ritmo.
Un punto destacado en el deporte fue el Campeonato de adiestramiento Alrako KFPS,
que tuvo lugar en las magníficas instalaciones al aire libre de los KNHS en Ermelo.
En un contexto de espléndidas condiciones climáticas, las diversas clases de adiestramiento fueron escenario de un verdadero espíritu deportivo. Durante la ceremonia de entrega de premios, estuve en posición de entregarle a Peter Spahn un momento de atención. Quien durante veinte años ha sido un gran embajador del caballo Frisón. En su calidad de jinete de adiestramiento ha logrado hacer que el caballo Frisón brille al más alto nivel. Pero no solo eso, también al dar lecciones y clínicas dentro y fuera de nuestras fronteras, él sabe cómo promover la raza Frisona. Fue por lo tanto un gran placer cumplir con mi deber de honrar a Peter con el Pin de Plata de la KFPS.
La temporada de inspección está llegando a su fin, pero las actividades continuarán. La Inspección Central, por ejemplo, ha comenzado y hay algunas inspecciones más en el calendario. Durante las
reuniones regionales en Noviembre, con mucho gusto, volveremos a compartir la temporada de inspección con todos ustedes.
Luego también compartiremos con usted la evaluación de los resultados de la inspección.
Por ahora: les deseo a todos una feliz lectura.
Bert Wassenaar, Chairman KFPS